La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que alrededor de 28.304 planteles educativos públicos y privados en todo el país retomaron este lunes 2 de octubre las actividades escolares correspondientes al año escolar 2023-2024, donde se espera que más de 8 millones de estudiantes regresen a las aulas esta semana.
Santaella también destacó que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) tienen un total de 16.036 proyectos relacionados con la recuperación de escuelas y liceos en el país.
“Las Bricomiles han atendido, integralmente, 7.861 planteles educativos con jornadas de impermeabilización, cambio de techos, pintura, mesas, sillas, entre otros. En estos operativos han participado más de 500.000 personas, un número bien importante donde participa activamente el pueblo”, indicó.
Es importante mencionar que el pasado mes de septiembre, Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que 60% de las escuelas no se encuentran en condiciones para comenzar el año escolar.
Márquez denunció en ese momento que más de 1.000 centros educativos carecen de servicio eléctrico. Tampoco cuentan con agua potable, servicios sanitarios y tecnología necesaria.
En un recorrido que realizó el equipo periodístico de El Impulso el pasado 21 de septiembre por algunas instituciones públicas de Barquisimeto, se pudo constatar que en la mayoría de los centros educativos se repite las mismas calamidades, tales como infraestructuras en mal estado, filtraciones de agua, falta de servicios públicos, ausencia de profesores, entre otros problemas.