El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, publicó la noche de este lunes 2 de octubre un comunicado tras el rechazo de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), a la propuesta de posponer casi un mes las primarias del 22 de octubre.
En la misiva el CNE, precisó: “El Consejo Nacional Electoral ratifica su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Elecciones Primarias, tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre por nuestra institución, en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal. Esto con el fin de garantizar un proceso confiable y transparente que estimule la participación de todos los electores, bajo un clima de absoluta seguridad”.
“El Consejo Nacional Electoral está dispuesto a garantizar las primarias y cualquier otra elección, y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en el fortalecimiento de la democracia”.
Lee también: Guaidó: “Respaldar a la CNP es defender nuestros derechos”
En un comunicado leído en Venezolana de Televisión (VTV), el CNE afirmó lo siguiente:
“El poder electoral, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y demás disposiciones legales aplicables, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten”.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Primaria acudió este lunes 2 de octubre al CNE para dar respuesta a la oferta de asistencia técnica del organismo comicial, donde aclararon que la primaria se mantiene tal y como ya está configurada. Es decir, el proceso se celebrará el 22 de octubre y la votación se realizará de forma manual.