El candidato opositor Mohamed Muiz parecía enfilarse el sábado a la victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Maldivas, obteniendo más del 53% de los sufragios después de que se computaron casi todas las boletas, informó la prensa local.
La elección prácticamente se ha convertido en un referendo sobre qué potencia regional, India o China, tendrá la mayor influencia sobre el archipiélago del Océano Índico.
La cadena Mihaaru News informó que el mandatario actual Ibrahim Mohamed Solih había recibido el 46% de los votos y que la ventaja de Muiz era de unos 17.000 sufragios a falta de cerca de 11.000 papeletas por computarse. Los resultados oficiales se darían a conocer en las próximas horas.
Sería un triunfo sorpresivo para Muiz, quien ingresó a la contienda con pocas probabilidades y fue nombrado como candidato de segunda opción poco antes del plazo de nominaciones, después de que la Corte Suprema evitó que el líder de su partido y exmandatario Abdulla Yameen pudiera inscribirse debido a que cumple una sentencia en prisión por lavado de dinero y corrupción.
Ni Muiz ni Solih alcanzaron el 50% de los votos en la primera ronda de votaciones, realizada a principios de mes.
Solih, quien fue elegido por primera vez en 2018, enfrentaba acusaciones de Muiz de que había permitido que India tuviera una presencia descontrolada en el país. El partido de Muiz es considerado ampliamente prochino.