#OPINIÓN Hablemos de la lengua #29Sep

-

- Publicidad -

Si un hombre amable es caballeroso
¿cuál es el equivalente para una mujer?

La Real Academia Española (RAE) estudia un vocablo sugerido desde Barquisimeto, con miras a subsanar el posible vacío lingüístico y corregir una desproporción en la relación dama/caballero

- Publicidad -

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) tiene un adjetivo específico para «el hombre que obra como un caballero, con cortesía, nobleza y distinción». Tal hombre es, pues, un caballero, su conducta denota caballerosidad.

Pero, ¿qué ocurre si quien procede con cortesía semejante es una mujer? Suena asaz extraño, impropio, decir que una mujer cortés es «caballerosa». Y la búsqueda de una equivalencia para la dama que se distingue por sus atenciones y delicadezas, nos llevó a tropezarnos, en el Diccionario, con un trato quizá desproporcionado; porque mientras al hombre para ser caballero se le exige desenvolverse con cortesía y distinción, la mujer debe probar mucho más, incluso la exigencia de méritos para ella atañe a su clase social.
Ello me llevó al atrevimiento, que posiblemente no pase de eso, de sugerir a la RAE la adopción de un nuevo adjetivo. La Unidad Interactiva del Diccionario ha tenido la gentileza de informarme que la propuesta «será estudiada y valorada para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición».

Exposición de motivos

La correspondencia que hace unos meses enviáramos a la Real Academia Española expone el asunto en los siguientes términos:

Respetados miembros de la Real Academia Española.

Una imagen grata, que vi hoy en una calle de mi ciudad, Barquisimeto (Venezuela), alojó en mi mente una traviesa intriga, y despertó una duda, que me ha conducido hasta ustedes, en procura de su sabia opinión.

Se trata de que observé a una mujer en el acto de abrirle a un caballero, cariñosamente, la puerta de un automóvil, para que él entrara, aun cuando pude percatarme de que el hombre no tenía impedimento físico alguno, ni era de edad avanzada, ni obraba la dama en cuestión movida por otro impulso que no fuera el muy espontáneo de ser amable.

Tal gesto, que considero inusual pero que quizá debería dejar de serlo en un mundo en el que tanto se chilla sobre «paridad de género», me llevó a preguntarme cómo podría calificarse semejante conducta, qué adjetivo acomodarle. En el caso de un hombre que despliega atenciones o esmeros hacia una dama, se dice que ese hombre es todo un caballero o que actúa en forma caballerosa. Y ¿qué, si es una dama la que derrocha mimosidades en obsequio de alguien cuya igualdad reclama?

El DRAE define al caballero, en su segunda acepción, como «hombre que se comporta con cortesía, nobleza y distinción». Pero de la dama no dice más que es: «Mujer distinguida, especialmente la de buena educación y clase social alta». O: «Mujer de la corte que acompañaba y servía a la reina, a las princesas y a las infantas».

De manera que la condición de cortés asignada de suyo al caballero, le es escamoteada a la dama. Y esa ingratitud, señores míos, no es propia de caballeros. ¿No estamos, acaso, en presencia de un vacío lingüístico? Si al decir caballero proclamamos que un hombre es cortés ¿por qué el título de dama?, que en principio es su equivalente, se reduce a «mujer distinguida», especialmente si es de «clase social alta», ¡vaya discriminación!

Creo que el habla informal ha buscado la manera de enmendar la aparente falencia. Porque más de una vez he oído decir que un hombre amable, más que caballero, «es una dama».

Mi pregunta, para concluir, es la siguiente: Si un hombre cortés es caballero, esto es, exhibe gestos caballerosos, ¿por qué el vocablo dama, aún más delicado, expresa menos? ¿Por qué de una mujer cortés no se dice que procede con damosidad?

José Ángel Ocanto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CICPC cita al coordinador general de Provea en el marco de una investigación vinculada a la muerte del dirigente Edwin Santos #19Nov

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) citó a Óscar Murillo, coordinador general de la organización no gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), para que declare en relación con una investigación vinculada a un presunto "delito de odio", según lo estipulado en la legislación venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -