La organización no gubernamental Convite publicó su boletín 73 sobre el monitoreo de la disponibilidad y el precio de los medicamentos para seis enfermedades crónicas y agudas en 17 ciudades del país.
Según el informe, la escasez general de medicamentos fue de 26,3% en agosto, siendo las morbilidades más afectadas la diabetes, las convulsiones y las infecciones respiratorias agudas.
El estudio reveló que San Fernando de Apure y San Felipe fueron las localidades con mayor dificultad para conseguir los fármacos, con índices de escasez de 53,2% y 35,4%, respectivamente. Por el contrario, Maracaibo y San Carlos presentaron los mejores niveles de abastecimiento, con 17,6% y 6,6% de escasez.
Asimismo, Convite registró un aumento en los precios de algunos principios activos utilizados para tratar la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de la personalidad. Por ejemplo, el Losartán Potásico de 50 mg pasó de 106,58 bolívares en julio a 109,74 bolívares en agosto; la Sertralina 50 mg subió de 325,39 bolívares a 344,14 bolívares.