Edgar Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), aseguró que los empresarios del sector están buscando un mecanismo para que la familia pueda rescatar el uso de un servicio de calidad, rasgo que se ha perdido por el aumento de las empresas informales en el país.
Estas declaraciones de Hernández se llevaron a cabo en el marco del inicio este viernes 29 de septiembre de la 46º Asamblea Anual que se realizará en Barquisimeto, espacio de encuentro con más de 45 empresarios de distintas regiones del país, donde abordarán durante todo el fin de semana temas relacionados a la actual situación del sector ante el avance de iniciativas informales.
“Canadefu viene ahora con un mensaje positivo, y es tratar de rescatar la esencia del servicio funerario. Hemos visto como preocupación desde la Cámara que después de la pandemia, incluso un poco antes también, se ha dejado de cumplir con ese rito que nos caracterizaba. Han surgido nuevas empresas que no son tan formales, o las llamamos un poco informales, que han venido a ofrecer unos servicios que realmente no son los acostumbrados a prestarse en nuestro país”, señaló.
Lee también: Cámara funeraria: «Servicios informales abarcan hasta 60% de la demanda en el país»
Asimismo, el presidente de Canadefu se refirió a las empresas que hacen parte de la Cámara, destacando que actualmente hay entre 150 y 170 empresas, “quiere decir que hay por lo menos 4 o 5 por estado”, destacó, aunque lamentó que en los últimos años se han proliferado más las “empresas informales”.
Igualdad de empresas formales e informales en Lara
En el encuentro con los medios de comunicación del estado Lara también estuvo presente Joel Urribarri, directivo de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, quién expuso que hay un crecimiento sustancial de las empresas informales, asegurando que en el estado Lara “hay aproximadamente unos 20, por decirlo así, con respecto a lo que estamos formalizados legalmente, digamos como un 50-50”.
“¿Qué pasa? Que todo aquel que tiene un vehículo funerario o una carroza tiende a crear una empresa funeraria, y se creen funerarios, no tienen ni oficinas, no tienen ni locales y se creen funerarios, y es donde bajan los costos o solamente cobran el traslado y es donde chocamos con los precios y los costos de estructura como empresa que somos”, aseguró el directivo de Canadefu de las áreas de crematorio y cementerios.
Para finalizar, desde Canadefu hicieron una invitación a las empresas funerarias informales a ser parte de su cámara y así poder prestar un servicio con los requerimientos necesarios que necesita y merece cada una de las personas que solicitan el servicio.