Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
La minería ilegal que se desarrolla en la Amazonía venezolana causó un proceso de degradación y aculturación en las comunidades indígenas de la región, según advirtió Simeón Rojas, periodista y representante de la ONG Kapé Kapé.
En conversación con el periodista Frank Peña, en el espacio Conversaciones Fuera del Aire que se transmite a través del Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias, Rojas explicó que la búsqueda de beneficios económicos a través de la minería perturbó las prácticas tradicionales de subsistencia de estas comunidades, como la agricultura y la pesca.
A pesar de su convivencia pacífica, cuando algún grupo se ha resistido a este tipo de actividades, se han generado divisiones y situaciones de conflicto entre ellos mismos.
En esta línea, Rojas señaló que es esencial que el Estado genere condiciones socioeconómicas que permitan a la población permanecer en su territorio y no verse obligada a trabajar en condiciones infrahumanas para obtener unos pocos gramos de oro que le permitan su sustento y el de sus familias.
Factores de poder involucrados
No obstante, el integrante de la ONG Kapé Kapé enfatizó que detrás de estas comunidades, que carecen de la capacidad de adquirir maquinaria moderna para la extracción, existen factores económicos y de poder que proporcionan estas herramientas, lo que implica que existen factores externos que los incitan a estas prácticas.
Las autoridades militares han encontrado a ciudadanos colombianos y brasileños involucrados en la minería ilícita. Por ello, Rojas se preguntó cómo la Fuerza Armada Nacional permite que personas extranjeras ingresen a territorio venezolano a causar daños ecológicos, como los del Parque Nacional Yapacana, y los de otras zonas del estado Amazonas, por ejemplo, el Alto Orinoco.
Rojas agregó que la minería ilegal nunca ha traído beneficios a los pueblos indígenas, sino que, por el contrario, ha conllevado a la pérdida de vidas, trata de personas, prostitución, propagación de enfermedades y daños ambientales devastadores.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias