La Asamblea Nacional electa en 2020 sancionó este martes la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela y Turquía relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
El acuerdo garantiza un marco jurídico que facilite y promueva la inversión directa y recíproca entre ambos Estados y sus inversionistas.
Del mismo modo, establece mecanismos de solución de controversias entre inversores y Estados, así como un trato justo y equitativo para las inversiones y la protección contra la expropiación, discriminación y otras medidas arbitrarias que atenten contra el capital de origen turco.
Sin embargo, en Venezuela las administraciones Hugo Chávez y Nicolás Maduro han aplicado medidas arbitrarias contra empresas privadas en múltiples ocasiones, nacionalizando y expropiando propiedades de inversión privada sin cumplir los requisitos establecidos.
Además, han establecido bloqueos de fondos y otras licencias de las administraciones privadas, lo que ha desalentado la inversión en el país y contribuido a la crisis económica que afecta a los venezolanos.
La ley aprobatoria del acuerdo establece que entrará en vigor a los 30 días de ser publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
El mismo, está enmarcado en el tratado internacional suscrito en Estambul el 21 de julio, el cual establece que es aplicable a todos los proyectos realizados por inversionistas de un Estado en territorio de otro Estado.