La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este martes la discusión de un proyecto de ley para promover exportaciones no petroleras, el cual se prevé que entre en vigor el próximo año.
El proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras fue ideado por Nicolás Maduro, mientras que la propuesta fue presentada por el diputado oficialista Jesús Farías, con el argumento de responder a las sanciones internacionales y la dependencia de la renta petrolera que tiene el país y que fue afectado por el deterioro de la industria.
Farías estimó que la ley contiene procedimientos, mecanismos, políticas, iniciativas y enfoques para lo que denominó “ese problema central de la Venezuela productiva”.
El parlamentario resaltó que el 95% de las divisas que entraban al país tenían origen en la exportación de petróleo, en este sentido, señaló que las sanciones de 2019 contra la estatal PDVSA afectaron la liquidez del gobierno.
Para la ejecución de este proyecto, plantearon la creación de un fondo nacional que invierta los recursos obtenidos de la exportación petrolera, en lo que llamaron “sector exportador no tradicional”.
Los sectores señalados para formar parte del proyecto son el petroquímico, metalmecánico, siderúrgico, hierro y aluminio.
El diputado aclaró que la ley debe ser discutida con la Asamblea, esperan que entre en vigor en el marco de las elecciones presidenciales de 2024 y que será ejecutado por la administración de Maduro en 2025, señaló el parlamentario.