Los actores en huelga votaron a favor de ampliar su huelga para incluir el lucrativo mercado de los videojuegos, una medida que podría ejercer una nueva presión sobre los estudios de Hollywood para llegar a un acuerdo con los artistas que brindan voces y dobles para los juegos.
El Screen Actors Guild-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión anunció la medida el lunes por la noche, diciendo que el 98% de sus miembros votaron a favor de declararse en huelga contra las empresas de videojuegos si las negociaciones en curso no tienen éxito. El anuncio se produjo antes de más conversaciones previstas para el martes.
Actuar en videojuegos puede incluir una variedad de roles, desde interpretaciones de voz hasta trabajos de captura de movimiento y acrobacias. Los actores de videojuegos se declararon en huelga en 2016 en un paro laboral que duró casi un año.
Algunas de las mismas cuestiones están en discusión en las negociaciones sobre videojuegos que en la huelga de actores más amplia que ha cerrado Hollywood durante meses, incluidos salarios, medidas de seguridad y protecciones sobre el uso de inteligencia artificial. Las empresas involucradas incluyen los gigantes de los juegos Activision, Electronic Arts, Epic Games, Take 2 Productions, así como las divisiones de videojuegos de Disney y Warner Bros.
«Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato», dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado.
La amenaza de una huelga de videojuegos surgió cuando los escritores de Hollywood estaban a punto de volver a trabajar después de meses de reclamos.
Quedan pasos cruciales para los escritores, que técnicamente siguen en huelga, y para otros trabajadores que esperan volver a la producción de nuevos programas.
La siguiente fase llega el martes, cuando se espera que las juntas directivas de las dos ramas del Writers Guild of America voten sobre el acuerdo tentativo alcanzado por los negociadores sindicales con los estudios de Hollywood.
Tras la aprobación de las juntas directivas del sindicato (lo cual es probable) viene una votación de los propios escritores, aunque el momento es incierto.
«Creo que votaremos a favor», dijo Kyra Jones, miembro del Writers Guild. “Confío en que el comité negociador no se conformó con un mal acuerdo. No habría tenido sentido hacerlo tan lejos”.
El gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en las negociaciones, aún estaban ultimando el lenguaje del contrato el lunes.
Eso podría provocar un retraso en la votación y ha impedido que los líderes sindicales compartan con los escritores los detalles de lo que les ha valido casi cinco meses de huelga y dificultades. Los líderes prometieron celebrar una serie de reuniones a finales de esta semana para compartir los términos del acuerdo en materia de salarios, personal del espectáculo e inteligencia artificial.