Alirio Freites, presidente de la fundación larense para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, denunció ante las cámaras de El Impulso que debido a la falta de medicinas, casi 500 personas de Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy se encuentran sin poder cumplir con sus tratamientos.
La afirmación la realizó a las afueras de la Dirección Regional de Salud, donde acompañado de un grupo de pacientes afectados por esta situación, se concentraron este lunes 25 de septiembre para exigir soluciones a las autoridades correspondientes.
«Hacemos un llamado para que por favor nos envíen el medicamento mesalazina, ya que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal la necesitamos para nuestros tratamientos. Esta medicina la estábamos recibiendo a través de la farmacia de alto costo del Seguro Social, pero desde marzo de 2023 no la hemos recibido más», indicó.
Agregó que esta situación «ha ocasionado que caigamos en crisis, tenemos evacuaciones constantes, diarrea con sangre y han fallecido pacientes por no contar con esta medicina».
Por otra parte, señaló que al menos 180 dólares por mes debe disponer un paciente para adquirir este medicamento, monto que para ellos es imposible cubrir.
«Cuesta adquirirla en farmacias privadas ya que 10 pastillas tienen un costo de entre 10 y 15 dólares aproximadamente y requerimos de 180 pastillas mensual para cubrir un solo mes de tratamiento, el cual debe ser constante y permanente por lo que no permite una interrupción», puntualizó.
Detalló que en la fundación que preside hay 220 personas registradas, pero estima que la población afectada llegue a los 500 pacientes.
«Acá hay pacientes de Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy que acudimos a la consulta de gastroenterología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, pero nada hacemos con tener médicos y no medicinas», resaltó.
«Entregaremos una comunicación donde solicitamos que las autoridades atiendan urgentemente esta situación. Es una enfermedad que no se cura, es inmunológica crónica y se controla», sentenció.