La estación Pico Espejo amaneció cubierta de blanco este domingo, registrándose en la zona más alta de la Sierra Nevada de Mérida, a 4.765 metros sobre el nivel del mar.
Esta nevada fue un acontecimiento inusual para la fecha, ya que en septiembre es un mes relativamente cálido en la zona.
La región caracterizada por su atractivo turístico se engalanó con el temporal que además causó gran alegría entre los habitantes, quienes pudieron apreciarlo desde distintos puntos de la ciudad.
La nevada comenzó a caer en la madrugada del domingo y duró varias horas, la capa de nieve alcanzó una profundidad de hasta 10 centímetros en algunos lugares y ocasionó el cierre de algunas carreteras en la sierra, la misma fue causada por un frente frío que ingresó al país desde el norte. El frente frío se combinó con la humedad de la zona para generar las condiciones ideales para la nieve.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), la nevada se mantendrá en la Sierra Nevada de Mérida durante los próximos días.
Esta fue la sexta nevada en el 2023, las anteriores fueron el 24 de agosto, el 24 de julio, el 16 de julio en el Pico Espejo, el 26 de junio en el Pico Bolívar, y la primera del año el 8 de enero, se registró en el pico Humboldt y el pico El Águila.
Nevadas en años anteriores.
2022: Se registraron 12 nevadas en la Sierra Nevada de Mérida.
2021: Se registraron 10 nevadas en la Sierra Nevada de Mérida.
2020: Se registraron 8 nevadas en la Sierra Nevada de Mérida.
La temporada de nevada en la Sierra Nevada de Mérida se produce entre junio y septiembre, aunque no es de extrañar que se originen fuera de estas fechas, como lo fue este domingo.