Después de su acostumbrado rezo del Ángelus, este domingo 24 de septiembre, el Papa Francisco expresó su pensamiento a todas las personas que son obligadas a migrar y dejar sus tierras a causa de la “pobreza, las guerras y la crisis climática”, y reiteró la necesidad de garantizar a toda persona “la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra”.
“Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”, dijo Francisco al recordar que este día se celebra la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tiene como tema «Libres de elegir: si migrar o quedarse», reseña Vatican News.
“El derecho a migrar se ha convertido hoy en una obligación para muchos, mientras que debería existir el derecho a no emigrar para permanecer en la propia tierra”, comentó su santidad a la multitud de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro.
“Es necesario que a cada hombre y a cada mujer se le garantice la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra. Lamentablemente, la miseria, las guerras y la crisis climática obligan a muchas personas a huir. Por eso todos estamos llamados a crear comunidades dispuestas y abiertas a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”, expresó Francisco según el medio de la santa sede.
En este sentido, Francisco recordó su reciente viaje apostólico a Marsella-Italia, que se realizó del 22 al 23 de septiembre, donde participó en la sesión conclusiva de los “Encuentros del Mediterráneo” y que tuvo como tema central el fenómeno migratorio.