En la antigua Creta se tenía una especial veneración por los toros. Eran los astados atracción especial en los templos del espectáculo donde les ofrendaban hermosas doncellas en beneficio de su furia telúrica y mortal. Estos rituales escenificados en circos rodeados de laberínticos corrales donde encerraban a los toros están relacionados con los relatos mitológicos donde destaca el Minotauro, hijo de Pasifae, esposa del Rey Minos, engendrado por un hermoso e impresionante toro blanco regalado por Poseidón a los cretenses, emergido de lo profundo del mar.
El Minotauro fue encerrado por el Rey Minos dentro de un laberinto construido por el dios Dedalus quien posteriormente fue recluido en una torre por su cliente, torre de donde pudo escapar junto con su hijo Ícaro gracias a unas alas de cera, este último por imprudente y querer volar muy alto murió al caer abruptamente al suelo debido a que el sol le derritió las alas.
Quedó de esta manera en secreto la ruta para salir del laberinto donde estaba metido el Minotauro pero Teseo por amor a Ariadna se introdujo en las cuevas y con espada valiente acabó con la vida del ser mitad humano y mitad toro ante quien los cretenses debían entregar en sacrificio sus más hermosas doncellas. El héroe pudo salir del laberinto por una larga cuerda que su amada Ariadna le amarró a la cintura. El romance termina mal para Ariadna porque Teseo se enamora de otra y la deja llorando y tantas fueron sus lágrimas que Zeus las convirtió en una gran constelación, la cual lleva el nombre de la bella y abandonada mujer del hilo salvador.
Cuando la doctora Lourdes Tibisay Vilanova dijo en mitad de una conferencia que amaba a los toros, que amaba al toro Raza Carora, sentimos que ella perfectamente podría ser la reencarnación de una dama de Cnosos y que en los sementales del Centro de Inseminación Artificial Carora veía la estampa y estirpe de aquel impresionante toro blanco sacado del mar por Poseidón para regalo del Rey Minos…
La doctora Lourdes Tibisay Vilanova fue por muchos años Jefe del Departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCLA y en su hoja profesional destacan varios doctorados en veterinaria, uno de ellos obtenido en la Universidad Austral de Chile. También ha sido merecedora de varios galardones internacionales, como por ejemplo el ISA Travel Award otorgado por la American Society of Andrology, de igual manera sus numerosos trabajos han sido publicados en las más prestigiosas revistas internacionales del área científica.
Es gracias a su experiencia, dotes académicas, inteligencia para la investigación y credenciales de máximo nivel que hoy por hoy en Venezuela la doctora Vilanova se ubica como una de las científicas más importantes y prestigiosas de la medicina veterinaria. Capital profesional que ella generosamente ha comprometido en la causa de mejorar la calidad genética de la Raza Carora, tal y como siempre lo evidencia al estar como figura protagonista en todas las actividades de esta Asociación, especialmente en las jornadas científicas. De la última y muy exitosa realizada en Barquisimeto, fue parte de la comisión organizadora
Gracias al apoyo de la doctora Tibi en el CIAC se están produciendo actualmente pajuelas de semen de extraordinaria calidad aptas para ser usadas en el mejoramiento genético tanto de animales puros como de alto mestizaje. Su congelamiento y proceso de eliminación de bacterias se hace de acuerdo a los más exigentes estándares internacionales, con lo cual la Raza Carora ha venido elevando progresivamente sus índices de valor genético a nivel de todo el rebaño, logró que coloca a la Raza Carora en ventaja sobre otras razas tropicales.
Al constante esfuerzo en elevar los índices de valor genético es que debe la Comunidad Económica Europea la alta productividad lechera que tienen. Ellos con apenas el diez por ciento de todo el rebaño bovino a nivel mundial producen más del cuarenta por ciento de toda la leche bovina a nivel planetario. Para este logro se basan en algunos factores que nosotros en Venezuela debemos considerar seriamente. En Europa la preñez de las vacas se hace básicamente con inseminación artificial, en cifras promedios que están cerca del ochenta por ciento. En Venezuela los cálculos más optimistas refieren un porcentaje que no llega al cuatro por ciento. En Europa existe un sistema oficial para la nutrición donde están involucrados intensamente académicos e investigadores y de igual manera proceden en el área de la salud, con un cuerpo de veterinarios que monitorean de forma intensiva los niveles sanitarios del rebaño bovino. En contraste Venezuela se encuentra en los rangos más inferiores en materia de salud, con la aftosa, la brucelosis, el carbunclo, parasitosis y una gama diversa y múltiple de males que hacen de nuestro rebaño bovino un gran hospital de animales enfermos.
Dentro de estas terribles comparaciones y como ejemplo de las cosas buenas que existen en Venezuela en el estado Lara tenemos un grupo de ganaderos, profesionales universitarios e instituciones que trabajan con estos modelos europeos. El CIAC, Colaca, la UCLA, ASOCRICA, son parte de esta esperanza que se resiste a sucumbir frente al gran mapa de atrasos nacionales. Integrada como protagonista de primera línea en esta cruzada por la superación ganadera está la doctora Lourdes Tibisay Vilanova, una gran dama que ama a los toros, que ama al toro Raza Carora como instrumento y como base para que en Venezuela se produzca toda la leche que necesitamos. Honor a quien honor merece.
Jorge Euclides Ramírez