El representante del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, para evitar una «escalada de un conflicto» por el territorio del Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como propia.
En un mensaje difundido por la red social X, Maduro acusó a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil de tener «indebidos intereses» en la zona en disputa y de intentar arrastrar a Guyana a una confrontación con Venezuela.
«Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar», escribió Maduro.
Maduro señaló que el gobierno de Ali está violando la legalidad internacional y poniendo en riesgo la paz de la región al convertir a su país en «una sucursal de la ExxonMobil».
Asimismo, propuso realizar un encuentro con el aval de la Comunidad del Caribe (Caricom) para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», que Venezuela defiende como el único instrumento jurídico vigente para resolver la controversia.
«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización», expresó Maduro.