Tarea fundamental de un próximo gobierno será la de garantizar agua de calidad para todas las familias venezolanas y para todas las necesidades del país.
Tarea prioritaria del próximo gobierno será la de garantizar agua a toda la población venezolana. Necesitamos agua de calidad, potable, para todos los hogares venezolanos. También la necesitamos para la agricultura y para usos industriales.
La naturaleza ha sido muy generosa con nuestro país. Tenemos agua en abundancia. En los últimos días hemos tenido aguaceros torrenciales en Caracas y en buena parte del territorio nacional. Sin embargo, buena parte de la gente venezolana carece de este servicio tan fundamental.
Tenemos un clima envidiable y solamente dos estaciones. Cuando llueve hablamos de invierno y cuando no llueve hablamos de verano. En el campo venezolano es frecuente escuchar la expresión: Cayó un gran invierno, queriendo decir que cayó un gran aguacero.
Hay zonas del país que pasan seis meses inundados y seis meses con una enorme sequía.
Y todavía no hemos aprendido a dominar el agua y a garantizar agua de calidad para todas las familias. Buena parte de las enfermedades de los niños venezolanos tienen su origen en la mala calidad del agua que se ven obligados a consumir.
En un estudio reciente sobre la situación del agua potable en Venezuela se establece que por lo menos el 30 % de la población vivió bajo un régimen de racionamiento de agua potable. Millones de personas en nuestro país viven bajo esquemas limitados en cuanto a la disposición de agua corriente. El suministro promedio fue de 48 horas a la semana de agua por tubería, menos del 30 % de abastecimiento pleno.
Es inexcusable que en un país que cuenta con grandes reservorios naturales de agua dulce como el Lago de Maracaibo y el de Valencia y con ríos caudalosos como el Orinoco, el Apure y tantos otros no hayamos logrado atender esta necesidad fundamental de nuestra gente.
Tarea fundamental de un próximo gobierno será la de garantizar agua de calidad para todas las familias venezolanas y para todas las necesidades del país.
Seguiremos conversando.
Eduardo Fernández
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecvzla