Declararse en huelga de hambre en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, acordó la mañana de este jueves el preso político militar, capitán de corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, luego de 1937 días privados de libertad y en espera de la celebración de la audiencia de apertura a juicio desde diciembre de 2018, es decir, hace más de cinco años.
La información fue confirmada a los medios de comunicación a través de las red social de X, la esposa del militar privado de libertad, Natsibet Rivero.
En una misiva dirigida al general de división Luis Ojeda Araujo, viceministro de Asuntos Penitenciarios Militares, Macsotay Rauseo describió que luego de más de cinco años detenido, hecho ocurrido el 18 de mayo de 2018, no se ha realizado la audiencia de juicio contraviniendo la Constitución y las leyes de la República.
Ante esto, el oficial privado de libertad especificó que con esto se violenta el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), puesto que ya cumplió la pena mínima del delito más grave que le fue imputado en la audiencia de presentación desarrollada en mayo de 2018 ante el Tribunal Militar Primero de control de Caracas.
En el mismo documento, con copias al Fiscal General de la República, el Ministro de la Defensa, al Presidente de la Corte Marcial, al Fiscal General Militar y al Juez Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar de Caracas; el privado de libertad destacó además que en este caso opera la extinción de la causa y la liberación inmediata, como -según cita- sugirió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en febrero de 22.
Se recuerda que este oficial, presuntamente vinculado al caso denominado Armagedón, fue imputado por los supuestos delitos de instigación a la rebelión militar y contra el decoro militar. En su defensa alega que no han sido presentadas, hasta la fecha, pruebas de estos señalamientos.