Trabajo de www.talcualdigital.com
Los «pranes» del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón, entregaron el recinto al gobierno de Nicolás Maduro. La intervención policial que anunciaron las autoridades este 20 de septiembre fue «palabreada» con el líder de la cárcel y cabecilla del «Tren de Aragua», Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Según el OVP, «Niño Guerrero» salió del penal días antes del operativo policial, en el que fueron desplegados 11.000 funcionarios de seguridad. La organización no gubernamental detalló que los más allegados al líder del Tren de Aragua también escaparon sin informar a la población reclusa.
La ONG, basándose en información confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, señaló que muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón.
«A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón».
El OVP exigió al gobierno de Nicolás Maduro a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a «Niño Guerrero» para garantizar la transparencia de esta «intervención».
Por otra parte, emplazó a las autoridades a mostrar toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario.
«Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están esos presos que faltan?», cuestionó.
Advirtió que esta podría ser la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo.
Según el operativo policial, comenzó antes de hoy. El relato de vecinos a la ONG dio cuentas de que funcionarios de seguridad ordenaron a los comerciantes a trabajar hasta las 3:00 pm y ya a las 7:00 pm de la noche muchos estaban situados en las cercanías del penal.
«Para el operativo trasladaron a funcionarios de la Guardia Nacional de todo el país, así como refuerzos de la Policía Nacional de los estados más cercanos a Aragua. A los vecinos cercanos a Tocorón no los dejaron salir de sus hogares e incluso sufrieron de cortes de luz y de la señal telefónica por horas».