Sobre los riesgos que supone la piratería digital y tradicional en el país y en la región, alertaron este jueves los principales operadores de difusión por suscripción del país, Inter, NetUno y Simpletv, miembros de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL).
En efecto, en el grupo de trabajo sobre esta importante problemática se encuentra el Dr. Francisco Escutia, CEO de la consultora Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property (LAAPIP).
Explican que la piratería consiste en copiar o distribuir material protegido por derechos de autor sin el permiso del propietario. Esto puede incluir música, películas, software, libros y otros tipos de contenido.
Pedro Marín, presidente de Casetel, expresa que la “La piratería de la señal de televisión es riesgosa y puede ser vista desde varias perspectivas: evade impuestos, financia el crimen organizado, carece de control parental (propicia que menores de edad consuman contenido que no es apto para su edad), puede generar pérdidas de empleo y amenaza a la industria de telecomunicaciones nacional formal que si cumple con las debidas regulaciones”.
Según las conclusiones de la cumbre de Propiedad Intelectual realizada el 11 de mayo en Argentina por LAAPIP, la cual contó con la participación de empresas como Sky Brasil, DGO y Videocites, la piratería ha evitado que los gobiernos de América Latina recauden al menos 1.800 millones de dólares en impuestos, sólo contemplando lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por otra parte, Escutia comentó que “En América Latina el 35% de los urls analizados a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales. Lo mismo ocurre con el 33% de los resultados en Redes Sociales y con el 26% en los marketplaces”.
Los sitios piratas usan tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda. De los 20 dominios ilegales más visitados, 6 también estuvieron en el top 20 de dominios con mejor rendimiento SEO.
Actualmente, los servicios legales en América Latina tienen una potencial pérdida de ingresos anual de al menos $733 millones. Específicamente en Venezuela, 16% de los hogares incurren en piratería tradicional, mientras que 30% de los hogares consume TV ilegal paga.
La piratería pude tener un impacto negativo en la economía. Puede conducir a la pérdida de empleos, a la disminución de las ventas y a la reducción de la innovación. La piratería ha frenado la creación de 68.000 empleos en la región.
Al cierre, Escutia hizo especial énfasis en la importancia que tiene la información y la comunicación dirigida a los usuarios sobre los efectos dañinos de la piratería para la sociedad.