Andrés Velásquez, abanderado de La Causa R para la primaria opositora, tiene 69 años. Nació el 10 de noviembre de 1953 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Se inició en la política como dirigente estudiantil y miembro fundador de la Federación de Estudiantes Técnicos de Venezuela. Se graduó de técnico electricista y comenzó a trabajar en la planta Vencemos, en Pertigalete. Luego, en 1973, entró a trabajar en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
En la siderúrgica, Velásquez formaba parte del movimiento Unidad Matancera. En 1979 fue elegido como presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).
En 1983, La Causa R lo postuló para las presidenciales. Luego, en 1989, participó en las primeras elecciones de gobernadores, en las que fue electo como gobernador del Bolívar.
Su gestión se centró en la construcción de escuelas, reivindicaciones salariales para los docentes y la atención a los pueblos del sur. En 1992 fue reelecto gobernador de Bolívar.
Para 1993, su partido lo postuló para las presidenciales de ese año, en las que fue proclamado Rafael Caldera como ganador.
En su segundo mandato como gobernador, fue señalado por la masacre de Cacahual, hecho ocurrido el 4 de febrero de 1995 cuando policías estadales asesinaron a cuatro hombres del sector San José de Cacahual, en San Félix. Además, no culminó la construcción del Hospital General del Sur y se le acusó de presuntas compras de vehículos rústicos sin licitación.
En el año 2000 regresó a la política, elegido como diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui. En 2008 aspiró nuevamente a la gobernación de Bolívar, en cuyo proceso ganó Francisco Rangel Gómez.
En 2010 fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. En su aspiración por retornar a la Gobernación de esta entidad, gana las primarias opositoras de 2012 y va a los comicios regionales, donde nuevamente gana Rangel Gómez.
En 2017 vuelve a participar en unas primarias opositoras, las cuales ganó. En esas elecciones de gobernadores, el CNE tardó más de tres días en dar los resultados en Bolívar por haber “tendencia reversible”. Finalmente, el ente anunció como gobernador a Justo Noguera Pietri. Velásquez denunció fraude y junto a su equipo logró demostrar inconsistencias en la contabilización de votos en algunos centros de votación. Aunque impugnó los resultados, no hubo respuesta.