La administración de Nicolás Maduro aprobó oficialmente el aumento en la tarifa mínima y máxima del pasaje urbano en Venezuela, esto luego que fuese publicada la Gaceta Oficial N° 42713, con fecha 13 de septiembre de 2023.
La normativa estableció que el costo mínimo del pasaje urbano es de 9 bolívares y máximo de 10 bolívares. Mientras que en el caso de las operadoras estatales de transporte, el pasaje urbano será de 5 bolívares.
En la misiva también se señala que están exonerados de pagar pasaje en el servicio público de transporte terrestre las mujeres con edad igual o superior a los 55 años y los hombres con edad igual o superior a los 60 años.
Lee también: Transportistas de Lara solicitan anclar el pasaje en 0,35 centavos de dólar
Además, el Ministerio de Transporte, en coordinación con los estados y municipios, también establece el pasaje gratuito de transporte urbano para las personas con discapacidad en las rutas urbanas.
“El servicio será prestado sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas, de conformidad con lo previsto en los artículos 39 y 40 de la Ley para Personas con Discapacidad”, indica la Gaceta.
En cuanto a los estudiantes, tendrán descuento de 50% sobre la tarifa fijada para pasaje urbano, a excepción de los días feriados y períodos vacacionales.
“Los estudiantes de educación básica hasta diversificada gozarán del derecho al medio pasaje de lunes a viernes en temporada escolar portando su uniforme y los estudiantes universitarios deberán mostrar su carnet estudiantil actualizado y vigente al período en curso de lunes a sábado”, aclara la normativa.
Es importante mencionar que desde el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Larense, han reiterado su propuesta de aumentar el pasaje, pero que este sea calculado a 0,35 centavos de dólar y dejarlo anclado a esta tasa.