El Estado venezolano sigue permitiendo acciones contra los derechos humanos por parte de organismos de seguridad, así lo señaló Marta Valiñas, presidente de la Misión de Verificación de la ONU sobre Venezuela.
“La transformación de la FAES en la DAET es un mero cambio de nombre que evidencia la impunidad persistente y la continuidad de las violaciones graves a los derechos humanos”, acotó.
Valiñas, destacó que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) creada en julio de 2022 ejecuta las prácticas de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), eliminada por la administración de Maduro siguiendo las recomendaciones de la ONU, sin embargo, la presidente de la Misión señaló que la medida es superficial, por lo que pretende disimular las acciones contra los ciudadanos.
Reiteró que la DAET debe ser vigilada para evitar que actúe en contravención con las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado venezolano en cuanto a la protección y respeto de los derechos humanos, además de señalar que el organismo creado en 2022 cuenta con oficiales identificados en el informe de la misión de 2020 por su participación en crímenes de lesa humanidad.