Neptuno, el planeta más lejano del sistema solar, ofrecerá un espectáculo astronómico único este martes 19 de septiembre, cuando se alinee con la tierra y el sol, mostrando su máximo brillo y cercanía a nuestro planeta.
Este fenómeno, conocido como «Neptuno en oposición», ocurre cada 368 días, cuando la tierra se interpone entre el sol y el planeta azul.
Según los expertos, Neptuno estará a solo 240 minutos luz de distancia de la Tierra, lo que equivale a unos 4.300 millones de kilómetros. Su brillo aumentará en un 7,8%; alcanzando una magnitud de 7,8 que será la más alta del año. Sin embargo, debido a su lejanía y pequeño tamaño, Neptuno no será visible a simple vista, sino que se necesitará la ayuda de un telescopio o unos binoculares.
El octavo planeta saldrá por el este al atardecer y se pondrá por el oeste al amanecer. Con un telescopio, se podrá apreciar su diámetro de 2,3 segundos de arco y su color azulado, producto de la presencia de metano en su atmósfera. Con unos binoculares, se verá como un punto luminoso parecido a una estrella.
La oposición de Neptuno es un evento exclusivo de los planetas exteriores al sol, como Marte, Júpiter, Saturno y Urano. Estos planetas se vuelven más visibles desde la Tierra cuando se encuentran en oposición al sol, ya que reflejan más luz solar. Mercurio y Venus, en cambio, nunca pueden estar en oposición, ya que siempre se encuentran cerca del Sol desde nuestra perspectiva.