Representantes de la organización civil «Activos por la luz«, dieron a conocer una serie de recomendaciones ante las constantes fluctuaciones de voltaje que se registran en Lara y gran parte de Venezuela.
“La recomendación principal es que tienen que instalar protectores”, indicó el ingeniero Raúl Azparren, miembro de ese grupo ciudadano.
Lea también: «Apagones ponen en riesgo a pacientes de hospitales»: la denuncia de Provea ante constantes bajones eléctricos
«Tratar de buscar un protector que tenga un retardo, de manera que cuando se vaya la luz y regrese hay un tiempo de 3-4 minutos para reactivarse, porque las sobretensiones ocurren es en el momento de la conexión (cuando regresa la luz)», agregó.
Otras recomendaciones
Azparren también recomienda apagar y desenchufar todos los aparatos electrónicos que no requieran estar encendidos, así como todas las unidades de aire acondicionado que estén operando innecesariamente.
«Mantén una luz encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje y apaga el resto de las luces. Desconecta las computadoras de escritorio y apaga la fuente principal de energía, de ser posible», señaló.
Como dato adicional, es importante acotar que para los meses de julio y agosto las fluctuaciones de voltaje en la zona metropolitana de Barquisimeto habían aumentado 120% con respecto a 2022, según cifras de Activos por la Luz.