El ingeniero venezolano, Juan Carlos Rodríguez, miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, precisó que solo está en funcionamiento la tercera parte de la capacidad instalada para el funcionamiento energético.
Asimismo, expresó que el país tiene una capacidad de generación de energía instalada de 36.000 megavatios, pudiendo emplear únicamente 12.000. De este modo, señaló que el sistema es insuficiente para la demanda de energía de la población en horas pico.
Apuntó que las fallas que se presentan en grandes zonas del país, por lo general, ocurren debido a fallas en el sistema de transmisión.
Además, acotó que el 52% de la electricidad del país es de generación termoeléctrica, mientras un 47% es hidroeléctrica.
En una entrevista realizada a través de Onda La Superestación, el ingeniero electro-mecánico destacó que el 80% del parque termoeléctrico del país está fuera de servicio, por lo cual es necesario transportar “grandes paquetes de energía a través del sistema de transmisión” desde las hidroeléctricas en Guayana hacia los centros de consumo.