Barquisimeto se caracteriza por ser un nodo comercial en el centroccidente del país, esto ha dejado una gran diversidad en su gastronomía teniendo influencias de la comida de las distintas regiones del estado Lara y los estados vecinos, además, que desde esta ciudad se han dado grandes aportes a la cocina venezolana, como es el caso de la empanada de pabellón y el pepito guaro.
Uno de los especialistas en la materia, Juan Alonso Molina, quien es cronista gastronómico y cocinero, comenta que “en Barquisimeto están representadas todas las variantes de la cocina regional larense. Están representadas todas las cocinas nacionales y extranjeras, y ha dejado una especie de mestizaje gastronómico muy dinámico”.
“Es por ello que sus mayores aportes, los más fácilmente identificables a la cocina venezolana son preparaciones de la comida rápida, la empanada de pabellón y el pepito larense, que en realidad es barquisimetano”, asegura.
Lea también: ¿Qué caracteriza a Barquisimeto tras 470 años?
Al referirse a la sazón de la comida local, destaca que “es muy remarcado. Se privilegia el sabor del comino, de nuestro orégano, que es una especialidad, eso en conjunto hace una gastronomía muy dinámica, muy variada… Eso hace de Barquisimeto uno de los destinos gastronómicos más importantes de Venezuela en estos momentos”.
Del matador al pepito guaro
En noviembre de 2023 el “pepito” cumplirá 40 años de haberse creado, en principio llamado «matador» una comida que ha pasado de ser popular a ratificarse como referencia de la gastronomía barquisimetana, luego de la creación del español José “Pepe” Freire y los hermanos Roger y César Matute.
Al conversar con César Matute, recuerda a Vicmary Rivero, quien en el año 2012 participó en el Miss Venezuela en representación del estado Lara y quién en la ronda de preguntas calificó al “pepito” como un plato típico larense, dándole la notoriedad que necesitaba este sandwich barquisimetano para tener el reconocimiento que tiene ahora y que le dió la oportunidad de ser nombrados como Patrimonio Gastronómico del estado Lara.
“El pepito se concentró acá en Barquisimeto. Nosotros cuando le dimos ese carácter de gastronomía con la parte de equilibrio gastronómico no sabíamos, pero nos salió. El pepito es muy sabroso”, destaca Matute.
Lee también: Más de 1.300 personas degustaron el “pepito más grande del mundo” en Barquisimeto
Asimismo, acota que este sándwich de carne “se metió en la cultura nuestra, es hecho por unos guaros”, agregando que es una comida familiar, teniendo en cuenta que pueden comer todos los miembros de la familia.
“Aquí todos los pepitos son buenos, porque aquí el pepito más majunche en otra ciudad es el mejor, porque somos guaros, esa es la característica de nosotros”.
Es importante mencionar que en el pasado mes de marzo de 2023 más de 1.300 personas pudieron disfrutar y probar el “pepito más grande del mundo” hecho en Barquisimeto y el cual midió 120 metros con 32 centímetros, alcanzando el Récord Guinness, gracias a una actividad gastronómica organizada por la Alcaldía del municipio Iribarren, donde participaron al menos 60 pepiteros de la región.