Nueva vacuna COVID-19: dosis única anual y actualizada contra ómicron #13Sep

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar Liste / www.lawebdelasalud.com

El Dr. Xavier Sáez Llorens y el Dr. José Esparza analizan los alcances de esta nueva etapa de la vacuna contra COVID-19 como parte de la lucha por reducir muerte y enfermedad de un virus que permanecerá entre nosotros

- Publicidad -

Fue el 31 de diciembre de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que había incluido en su lista de uso en emergencias la vacuna de ARN mensajero contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech, hecho que la convirtió en la primera vacuna autorizada para atender la enfermedad y así enfrentar la pandemia.

Constituyó un hecho histórico que abrió el camino al desarrollo de una respuesta sanitaria a la humanidad en la difícil coyuntura de la COVID-19.

Sin embargo, el virus que causa la COVID-19 es cambiante y llevó a los científicos a introducir cambios. Uno de los más recientes fue la vacuna bivalente, que además de proteger contra el virus inicial (el de Wuhan, origen de la COVID-19) también lo hace contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Por eso se llama bivalente: protege contra el virus original y los linajes recientes.

Este 11 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio un nuevo paso, al aprobar las llamadas vacunas actualizadas contra COVID-19: FDA aprueba vacunas COVID-19 actualizadas para proteger contra variantes en circulación

Sobre esta etapa, conversamos con el Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación Clínica del  Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá y con el Dr. José Esparza, experto en virología y profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos).

El Dr. Sáez Llorens prefiere hablar de una vacuna nueva, porque a diferencia de los refuerzos, similares en su composición, esta versión está reformulada y es distinta en relación a las anteriores: se trata de una vacuna monovalente COVID-19 contra el linaje XBB.1.5. de ómicron que ya desplazó al virus original (el de Wuhan).

“Este mismo procedimiento también ocurre con la vacuna contra influenza (gripe): todos los años hay una vacuna nueva que se diseña en función de los virus en circulación y se estima que así ocurrirá con COVID-19. Es decir, gripe y COVID-19 se comportarán de una manera similar en cuanto a la periodicidad anual de las vacunas a recibir”, señaló.

El Dr. José Esparza reflexiona que si bien “se está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar nuevas vacunas que puedan proteger contra muchas variantes existentes y futuras del SARS-CoV-2, las tecnologías existentes solo permiten desarrollar vacunas dirigidas contra variantes del virus muy relacionadas entre ellas. Así que al menos por ahora, las vacunas tendrán que actualizarse para así proteger contra las variantes circulantes”.

Es el caso de esta vacuna monovalente COVID-19 que protege de manera específica contra el linaje XBB.1.5. de ómicron al generar “una respuesta de anticuerpos que se correlaciona con una mejor protección”.
Con relación a la vacunación periódica “(anual o incluso más frecuente) parece ser necesaria por el cambio de las variantes circulantes y la corta duración de la inmunidad protectora (anticuerpos) en las personas vacunadas”.

El Dr. Esparza comentó que “el intenso esfuerzo de prevención (incluyendo vacunación) en los primeros dos años de la pandemia, intentaba cortar la pandemia y quizás erradicar al virus. Ahora que es evidente que la COVID permanecerá entre nosotros como una endemo-epidemia, debemos modificar la estrategia, quizás con la prioridad de proteger a la población más vulnerable (personas mayores o con comorbilidades).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), anunciaron que la vacuna actualizada contra COVID-19 podría estar disponible a mediados de septiembre.

Este 12 de septiembre está prevista la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), cuyos miembros revisarán los datos científicos y se espera que discuta y vote sobre las recomendaciones de vacunas.

Los CDC establecen los calendarios de vacunación con base en las recomendaciones del ACIP. Estas decisiones también sirven de apoyo a los ministerios de Salud en la región.

El Dr. Sáez Llorens explicó que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se guía para la autorización de las vacunas por las recomendaciones de la FDA como ente regulatorio.

El Minsa, por su parte, en el caso de esquemas y recomendaciones con respecto a personas elegibles y prioritarias, se basa en los acuerdos de un organismo académico, en este caso los CDC.

Beneficios de la nueva vacuna

El Dr. Sáez Llorens señaló que esta vacuna ofrece como beneficio estar mejor protegidos contra las subvariantes de ómicron que circulan en la actualidad, distintas a las primeras que comenzaron a circular hace más de un año.

“Sigue siendo ómicron la variante que circula, no hay más, pero existen más de 1,000 subvariantes de ómicron y las recientes parece que tienen más evasión a la respuesta inmune y algunas mayor transmisibilidad, así que es importante que las personas estén vacunadas, en particular los adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Los estudios de neutralización in vitro han confirmado que esta nueva vacuna protege adecuadamente contra EG5.1 y BA2.86, los últimos linajes que surgieron de XBB1.5 y que están ya circulando en el mundo, precisó.

Comentó el Dr. Sáez Llorens que en Estados Unidos la vacuna dejará de ser gratuita. Pudiera costar entre $100 y $150 la dosis anual de esta vacuna y las próximas que salgan.

“En Panamá la vacuna podría estar disponible a finales de año o inicios de 2024. Será necesario negociar porque costará más que las anteriores”.

Tres vacunas contra XBB.1.5. de ómicron

El jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación Clínica del  Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, explicó que tanto Pfizer como Moderna tienen esta nueva vacuna, dirigida contra todas las variantes del linaje XBB.1.5. de ómicron. Incluso, resaltó, la próxima semana se le podría aprobar al laboratorio Novavax una vacuna proteica, diferente a la plataforma de ARNm, también dirigida a XBB.1.5., de administración anual.

“Si estas vacunas serán de administración anual, lo ideal es que Farmacia y Drogas las incorpore, tanto en el mercado público como privado, y así las personas tengan tres opciones al momento de vacunarse”.

El Dr. Esparza, quien también es asesor de la Academia Nacional de la Medicina (ANM) de Venezuela, indicó que en Venezuela “sólo existe la vacuna producida en China y esa es la única opción que tenemos, al menos por ahora. Mientras tanto debemos continuar con los refuerzos vacunales periódicos en las poblaciones a riesgo. En realidad, no existe mucha información sobre la posibilidad de que las vacunas chinas, a virus completo inactivado, puedan inducir algún grado de protección cruzada”.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OVF: Recuperación salarial se estanca en Venezuela #31Oct

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha revelado que las remuneraciones del sector privado en Venezuela, expresadas en dólares, experimentaron un estancamiento durante el tercer trimestre de 2024.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -