Buzos en el centro de Grecia recuperaron el cadáver de un hombre no identificado en una zona donde se buscaba a una pareja austríaca que desapareció tras las devastadoras tormentas recientes, informaron autoridades.
El hallazgo eleva a 16 el número de muertes por las inundaciones ocasionadas por las tormentas.
Los buzos del servicio guardacostas sacaron el cuerpo del mar cerca de la ciudad central de Volos y lo llevaron a la morgue para su identificación. La pareja austríaca había rentado una casa en la zona boscosa que quedó barrida por el aluvión.
Las inundaciones causaron una amplia destrucción a propiedades, cultivos e infraestructura. En aldeas inundadas, las cuadrillas municipales se apresuraban para desechar los restos de decenas de miles de animales de cría y evitar enfermedades, mientras zonas incomunicadas recibían suministros de emergencia por helicópteros.
Habitantes de edad avanzada y necesitados de atención médica fueron trasladados a pueblos cercanos en botes o tractores.
Un fiscal ordenó una investigación sobre denuncias de que funcionarios en la zona del país afectada por inundaciones no concluyeron a tiempo proyectos para evitar ese tipo de desastres.
Un fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación en torno a demoras en la realización de proyectos de protección contra inundaciones, destacando que posiblemente se incurrió en negligencia y homicidio no intencional.
La Unión Europea prometió el martes 2.250 millones de euros (2.420 millones de dólares) en ayuda para Grecia.
Turquía también ofreció asistencia a Grecia para ayudar en la recuperación de las inundaciones y de los incendios que azotaron al país en el invierno.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan envió una carta de apoyo a la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, ofreciendo ayuda “en el espíritu de solidaridad en estos tiempos difíciles”, informó la presidencia griega en un comunicado.