De las 26.000 escuelas públicas que existen en el país, solo el 30% está en condiciones para recibir a los estudiantes en este nuevo periodo escolar, expresó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Márquez.
A escasos días del comienzo de un nuevo periodo académico en Venezuela, “hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar”, aseguró la representante en entrevista para Banca y Negocios.
Sin servicio eléctrico, sin agua potable, sin mantenimiento es el panorama de las escuelas en el país, aseguró Márquez. “El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia”.
Lea también: VIDEO María Corina Machado expuso la situación de Venezuela ante el Senado de Brasil
A todas estas calamidades, se suma la preocupación del sector educativo tras la negativa del régimen nacional en continuar la discusión de la tercera convención colectiva única y unitaria, “se ha aprobado un 30% de las cláusulas del convenio colectivo, pero que, actualmente, la negociación se encuentra suspendida”.
“Cuando se llegó a la discusión de las cláusulas que tienen incidencia salarial, la ministra Yelitze Santaella paró las discusiones en diciembre del año pasado y quedaron pendientes puntos fundamentales, como el aumento salarial, la definición del tabulador, prima de profesionalización y lo referente al Ipasme”, sentenció la representante de la FVM.
“Las ocho federaciones de Magisterio elaboramos un documento como coalición sindical, donde expusimos la situación en la que están el maestro y la educación y hasta la fecha no nos hemos vuelto a reunir con la ministra de Educación”, recalcó Márquez.