En la actualidad se estima que en el mundo hay 55 millones de casos de demencia de todos los tipos y para 2050 la proyección es de 140 millones aunque no todos son Alzheimer, aseguró Aquiles Salas, médico internista, especialista en medicina geriátrica y director principal de la Fundación Alzheimer de Venezuela.
El especialista, indicó que en países de bajos ingresos, como el caso de Venezuela, 60% de los casos son diagnosticados, aunque este lleva un protocolo de estudio.
“Poco a poco en Venezuela se han incorporado métodos para diagnosticar con más precisión el Alzheimer. Tenemos que hacer todo lo posible para hacer un diagnóstico temprano”, añadió en entrevista para Unión Radio este martes 12 de septiembre.
Lea también: En Barquisimeto conmemorarán el mes del Alzheimer bajo la campaña “Reducir riesgos ahora”
En este sentido, señaló que esta enfermedad neurodegenerativa comienza muchos años antes de su visibilidad clínica y presenta riesgo genético y externo. La obesidad, hipertensión, el sobrepeso y sedentarismo forman parte de las afectaciones de origen de esta enfermedad y que se deben tener como alerta, sentenció el médico internista.
“Reducir riesgos ahora” es la campaña que han emprendido a nivel mundial para el año 2023 para conmemorar el Alzheimer durante todo el mes de septiembre “en virtud de los estados de alarma”.
“La campaña de este año está centrada en reducir riesgos ahora, nunca es demasiado tarde, nunca es demasiado pronto para poder reducir los riesgos de alzheimer”, expresó la presidente de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Lara, Misvely Ramírez para El Impulso el pasado 4 de septiembre.
Los representantes de esta fundación en el estado Lara, instaron a no centrarse solo en el paciente, en la familia y el cuidador sino a nivel social porque conlleva a un problema de salud pública y política de estado; por lo que llamaron a las autoridades regionales y nacionales para que haya “una suma de proyectos de planes y de actividades proactivas en la que se incluya al Estado para solventar este problema de salud pública que es una enfermedad muy temida con muchos estigmas y que se pueden reducir”.