Este martes 12 de septiembre se difundió un documento el cual refleja que la producción petrolera venezolana subió una media de 10.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto a julio, al pasar de 810.000 bpd a 820.000 bpd, según cifras del Ministerio de Petróleo venezolano, recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otra parte, según fuentes secundarias de la misma Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera venezolana reportó un retroceso de 42.000 barriles por día (bpd) en agosto para ubicarse en un promedio de 730.000 bpd, por debajo de la media de 741.000 barriles diarios que alcanzó en el segundo trimestre.
En este sentido, se refleja una diferencia de 79.000 barriles/día entre la OPEP y la cifra oficial venezolana, que puede derivarse a la caída de las exportaciones petroleras en agosto.
Lea también: Cargamento de gasolina europea que llegó a Venezuela resulta insuficiente, asegura experto
En otros datos, la agencia Reuters indicó que las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron en un promedio de 333.000 barriles diarios en agosto, cuando bajaron a 544.000 bd desde los 877.000 barriles por día que se vendieron en julio, una situación que se debe a problemas con la infraestructura de producción.
El pasado 29 de agosto, Venezuela recibió un cargamento de 260.000 barriles de nafta de las petroleras europeas Eni y Repsol, “en una nueva fase de la crisis de combustible que afecta al país”, luego que el reformador de nafta en Paraguaná se paralizara de nuevo. El cargamento destinado al procesamiento de combustible, se empleará en el procesamiento de la nafta importada con gasolina menos refinada del Complejo de Paraguaná, «logrando una mayor producción para mitigar la presión sobre el abastecimiento nacional de combustible».