Trabajadores de emergencia recuperaron este martes 12 de septiembre más de 1.500 cuerpos entre los escombros de la ciudad de Derna, en el este de Libia, y se teme que la cifra de muertos pueda aumentar debido a que hay 10.000 personas reportadas como desaparecidas luego de que las inundaciones rompieron represas y arrasaron con vecindarios enteros de la ciudad.
La cifra de muertos ha superado los 5.300 tan sólo en Derna, informó Mohammed Abu-Lamousha, portavoz del Ministerio del Interior para el este de Libia, de acuerdo con la agencia estatal de noticias. La autoridad de ambulancias de Derna había informado horas antes que había 2.300 decesos.
La impresionante cifra de muertes y la devastación causada por la tormenta Daniel en el mar Mediterráneo pusieron de relieve la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de una nación azotada por el caos durante más de una década. El país está dividido por gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, y el resultado ha sido el abandono de infraestructura en muchas regiones.
La ayuda exterior apenas empezaba a llegar a Derna, más de 36 horas después de la catástrofe. Las inundaciones dañaron o destruyeron muchas carreteras de acceso a la ciudad costera de unos 89.000 habitantes.
Imágenes mostraban decenas de cadáveres cubiertos con mantas en el patio de un hospital. Otra imagen mostraba una fosa común llena de cuerpos. Se recuperaron más de 1.500 cadáveres, y la mitad de ellos habían sido enterrados para el martes por la noche, informó el ministro de Salud del este de Libia.