#VIDEO Virgen de Coromoto: Patrona de Venezuela, protege a tu país  #11Sep 

-

- Publicidad -

https://youtu.be/xDMWdt4mYk8

Cada 11 de septiembre se celebra en Venezuela a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

- Publicidad -

La historia relata que durante la fundación de la ciudad de Guanare en el año 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la nueva ciudad. Dificultando la evangelización que la iglesia católica había emprendido.

En el año 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídales que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo». Minutos después un español llamado Juan Sánchez pasó por ahí y el cacique le relató lo sucedido.

Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que él pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para bautizarlos. Cuando regresó los indígenas marcharon con él a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios indígenas recibieron el sacramento del bautismo, pero no Coromoto, quien echaba de menos la selva donde él era libre y no tenía que obedecer a los blancos. Esto lo hizo preparar su huida del campamento. Sin embargo, el sábado 8 de septiembre de 1652, la Señora volvió a aparecer en su bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de ésta.

El cacique cogió una flecha y apuntó para matarla. Como la señora se le acercó, Coromoto lanzó la flecha e intentó empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen grabada.

La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeñita -mide 27 mm por 22 mm, y es una impresión o grabado sobre pergamino.

En la imagen se puede observar a la virgen de medio cuerpo y está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo -Madre e Hijo miran de frente- y las cabezas de ambos aparecen coronadas. Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.

Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos. La virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -