Trabajo de: www.runrun.es
Tras un incipiente crecimiento la economía venezolana comenzó a perder fuerzas y en el primer semestre retrocedió en un escenario en el que el colapso de la moneda disminuyó la capacidad de consumo, impactó las ventas y golpeó la producción.
No obstante firmas como Ecoanalítica y Dinámica proyectan que la economía culminará el año en positivo con un crecimiento de 3,4% y 3,9% respectivamente gracias a un mejor desempeño en el segundo semestre.
La apuesta es que el ingreso proveniente de las ventas de petróleo de Chevron y el mayor gasto del gobierno, por canales como bonos a los trabajadores públicos, beneficiará al consumo de rubros prioritarios.
“En el último cuatrimestre del año esperamos una mejora en el consumo focalizado principalmente en alimentos, cuidado personal y salud sobre todo en la región central del país”, explicó Asdrúbal Oliveros director de Ecoanalítica.
En un informe fechado el 23 de agosto Dinámica señaló que “el sector petrolero venezolano en su nueva etapa de apertura hacia Occidente presenta en agosto el triple impacto de mejora en producción, exportación y precios”.
Agregó que “de mantenerse esta tendencia los flujos de divisas proyectados del segundo semestre del año podrían alcanzar el nivel más elevado de la etapa postpandemia”.
Otras firmas observan un escenario menos optimista y esperan crecimiento mínimo, un resultado adverso para una economía que ha perdido tres cuartas partes de su tamaño.
Focus Economics reporta que la proyección de Oxford Economics y Julius Baer es que la economía avance 0,9% este año mientras que Allianz pronostica 0,8%.
El Banco Central oculta las cifras oficiales pero de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas la economía cayó 7% en el primer semestre un resultado muy similar al de la producción de la industria que se contrajo 7,6%.
Daniel Cadenas, director de Oikos Research, considera que la economía atraviesa un ciclo recesivo típico por baja demanda: la caída en el ingreso conduce a un descenso del consumo que golpea las ventas e impacta a la producción. En este entorno la inversión se contrae y la economía desciende.
“Las recesiones por demanda insuficiente o no remiten solas o si lo hacen es de una forma lenta y dolorosa.” explica Daniel Cadenas.
Leer más: www.runrun.es