Este lunes 11 de septiembre se cumplen 3 días del terrible terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que azotó a Marruecos en horas de la noche del pasado viernes dejando múltiples pérdidas estructurales, miles de muertos y heridos.
En reporte realizado por el Ministerio del Interior marroquí indicó que se ha elevado el número de víctimas mortales del terremoto registrada hasta las 15:00 hora local de este lunes a 2.681 personas, mientras que los heridos ascienden a 2.501, reseñó el medio internacional El País.
Lea también: Una réplica de magnitud 3,9 remece Marruecos mientras los rescatistas buscan sobrevivientes
La mañana de este lunes ha llegado el equipo de Undac (United Nations Disaster Assessment and Coordination), encargados de coordinar y asesorar en las tareas de salvamento en los desastres naturales, y que ha retomado esa labor ejercida provisionalmente por la (UME) Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, efectuó sus primeras declaraciones ante lo ocurrido, en horas de la mañana de este lunes, y anunció indemnizaciones para los ciudadanos que perdieron sus casas puedan reconstruirlas.
«Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar», expresó el mandatario a medios locales mientras afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia “están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad”.
Lea también: ¡Cifras en aumento! Más de mil muertos y casi dos mil heridos por el terremoto más fuerte en Marruecos en 120 años
Ajanuch anunció además que hay alrededor de 500 colegios de diferentes niveles educativos, afectados “que también hay que reconstruir”, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras. «En los próximos días daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser este plan», reseñó el Diario AS.