Se teme que alrededor de 2.000 personas han muerto en Libia luego que la tormenta mediterránea Daniel provocara inundaciones devastadoras que arrasaron barrios enteros y destrozaron viviendas en varias ciudades costeras de la nación norteafricana, indicó el lunes uno de los gobernantes de Libia.
El número confirmado de muertos por las inundaciones del fin de semana fue de 38, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluyó a Derna, la ciudad más afectada, para la cual no hay acceso.
Un vídeo de los residentes de Derna publicado en línea mostró una gran devastación. Áreas enteras de bloques residenciales fueron arrasadas a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de apartamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.
En una entrevista telefónica con la televisora Al-Masar el lunes, el primer ministro Ossama Hamad del gobierno de Libia oriental indicó que se teme que murieron cerca de 2.000 personas en la ciudad oriental de Derna, y que miles más están desaparecidas. Añadió que las inundaciones barrieron vecindarios enteros en Derna, que ha sido declarada zona de desastre.
Por ahora no hay acceso a Derna, que fue la más afectada, y medios locales informaron que la situación allí era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.
Durante el fin de semana, usuarios libios compartieron imágenes en redes sociales de casas y carreteras anegadas en muchos lugares del este del país. La gente pidió ayuda mientras las crecidas sitiaban a la gente en sus casas y sus vehículos.