#OPINIÓN Diálogo en el convento #10Sep

-

- Publicidad -

No podían Mariela Ramírez y Yuri Quintana haber escogido un sitio mejor para dictar los talleres sobre la Agenda Social y de Derechos que promueve Foro Cívico con financiamiento de la Unión Europea que la casa de retiro San Enrique Ossó, a la cual los jóvenes calificaron de Convento por la austeridad de las habitaciones y el auditorio donde ofrecieron las conferencias.

En verdad no es fácil en estos momentos, donde hay tanta crispación política, asumir el diálogo como instrumento de superación de las graves dificultades nacionales, cuando en la calle la emoción empuja a retos finalistas y el régimen colabora con el clima de confrontación acentuando hostigamientos, persecuciones, detenciones ilegales y torturas. Quienes controlan  el poder saben que por vía pacífica tienen que hacer concesiones para continuar jugando a ser demócratas ante los gobiernos con quienes tiene relaciones fluidas, por ello empuja los acontecimientos al terreno de la violencia para no ceder absolutamente nada electoralmente hablando.

- Publicidad -

Sobre este escenario instalar un diálogo es difícil, no obstante que la propuesta de la Agenda Social no está inscrita en lo político y se contrae al mecanismo sencillo de reunir a la gente para escucharla, oír sus propuestas y articular demandas desde la necesidad y menos desde el reclamo airado.

Pero reunir a la gente no es fácil y pasa por un proceso de ubicarla en sectores, grupos, comunidades, espacios básicos donde el ciudadano funciona con su rol básico de sobreviviente de la crisis. Ir allí, al fondo del hábitat donde se desarrolla la lucha existencial y se hace resistencia a la onda corrosiva del hambre, el abandono y las enfermedades, requiere de una organización social que sirva de olla hidrográfica que canalice el agua de los lamentos, las ilusiones y las propuestas.

De esto último se trata la Agenda, de articular propuestas que nazcan de lo profundo de la sociedad para que sobre ellas tanto el régimen como la oposición tengan puntos de referencia para debatir y lo más importante, coincidir, porque sin coincidencias mínimas sobre el drama humanitario que devasta a Venezuela es imposible dar inicio a un proceso de recuperación nacional, sencillamente porque ninguna contraparte es tan fuerte para imponer sus  reglas ni tampoco tan débil para aceptar una sumisión incondicional, por ello no queda otro camino que el diálogo como única opción para solucionar los graves problemas que confronta el país.

Sobre esa posibilidad de diálogo se orientó el análisis, la reflexión, la discusión  y la dirección de los talleres a los cuales asistimos personas de distintas edades y en representación de todos los estados del país. Importante la conexión proactiva que se produjo entre los jóvenes, entre 20 y 25 años, con Feliciano Reyna, quien presentó su ponencia sobre el drama humanitario con la crudeza compasiva de un místico y las soluciones pertinentes con la claridad conceptual  de un estadista.

Fueron tres días de compañerismo, densidad intelectual, compromiso solidario, ratificación de las vías pacíficas y solidez espiritual para enfrentar los cuestionamientos que propios y extraños tienen sobre los proyectos de entendimiento que maneja Foro Cívico. Claro que el reto no es fácil, caminar sobre espinas siempre es dolor y desgarramiento,   la única manera de certificar la honestidad del intento es lavar las heridas sangrientas, al final del camino, con las lágrimas de felicidad que produce el éxito. 

Ver a muchos jóvenes haciendo profesión de fe democrática y compromiso con el diálogo, dentro de un convento donde sus almas blancas fueron las banderas espirituales, es la garantía de fiel cumplimiento que con cariño y esperanza recibimos  los coordinadores de más edad, incluidos Feliciano Reyna y quien escribe. Dios con nosotros.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -