El cantante y compositor español Alejandro Sanz recibió el pasado jueves 7 de septiembre el grado de «doctor honoris causa» por la Universidad de Cádiz en Andalucía, España.
En un acto solemne celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, el artista se mostró emocionado y agradecido por la distinción, que le fue otorgada por su trayectoria musical y su compromiso social.
“La asignatura más importante de nuestras vidas es la alegría. Y todos somos sobresalientes. Hoy, me nombráis Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, feliz y emocionado sólo puedo dar las gracias y dedicárselo a los que con un lápiz hacen arte, a los que con una pizarra hacen estudiantes, a los que con una guitarra hacen historias, a lo bello de vivir buscando siempre una nota, un número, una ecuación o una estrella o un detalle que nos salve”, expresó en su cuenta en Instagram @alejandrosanz
Sanz, se une al selecto grupo de personalidades que han recibido el máximo reconocimiento académico de la UCA, entre las que se encuentran el guitarrista Paco de Lucía, el poeta Rafael Alberti, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino o la científica Margarita Salas.
El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, destacó en su discurso la figura de Sanz como «un creador excepcional, un músico universal, un artista comprometido y un ciudadano ejemplar». Asimismo, resaltó su vinculación con la provincia de Cádiz, donde nació su padre y donde pasó parte de su infancia y juventud.
Por su parte, Sanz dedicó el honor a la alegría, «una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo» y que consideró el «condimento indispensable para cualquier cosa fundamental». También recordó con cariño a Paco de Lucía, con quien mantuvo una estrecha relación musical y personal, y a quien le dedicó una de sus canciones más conocidas, «Para que tú no llores».
El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien felicitó al cantante por su «brillante carrera» y por ser «un referente para varias generaciones». Además, asistieron autoridades académicas, civiles y militares, así como familiares y amigos del homenajeado.