El Instituto de Previsión Social del Magisterio (IpasME) se viene administrando sin control, en forma anárquica y contra los intereses de los educadores y sus familiares, en razón por la cual éstos exigen la restauración del Consejo Directivo, que fue eliminado.
La denuncia es hecha por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), la cual señala, en comunicación a los medios para que sea difundida, que no se presta la debida atención médico asistencial, ni crediticia, que corresponde y necesitan los afiliados y, lógicamente, sus familiares.
Fetrasined dice además que la junta administradora debe ser escogida mediante terna presentada por las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la educación; pero, que desde hace tiempo viene siendo hecha a dedo y los escogidos no están preparados para ejercer esas funciones.
Aún más, ya no existe el Consejo Directivo, que desde la fundación del Instituto era el órgano contralor, y, en consecuencia, no hay control previo, ni posterior.
Al respecto plantea la restauración de ese Consejo Directivo para evitar que se siga violando no sólo el Estatuto Orgánico sino la Constitución del país.
Y pide que las unidades médico asistenciales sean bien dotadas para que funcionen todas las especialidades y servicios, contando, como está establecido en las normas, con un director médico y un director docente.