Ya Lara no es uno de los estados con mayor producción de hortalizas por diversos factores, que se han agravado en el curso de los últimos años, según dio a conocer la señora Leida Lovera, exdirectora en ese rubro de Fedeagro.
Al ser entrevistada por El Impulso manifestó que se han venido reduciendo considerablemente las áreas de cultivo, debido, sobre todo, a la crítica situación económica que afecta al país y particularmente a nuestra entidad federal.
Los productores no tienen créditos de la banca, ni reciben subsidios, ni mucho menos seguros que protejan sus cultivos.
Carecen de los servicios básicos, especialmente de salud.
No existe asistencia técnica, que permita atender a los productores.
Como, prácticamente, no hay insumos nacionales tienen que recurrir a los importados, cuyos precios son elevados.
Difícilmente pueden conseguir combustibles, en especial gasolina y gasoil, que requieren para sus equipos de trabajo.
Las vías de penetración agrícolas se encuentran en deplorables condiciones y se hace difícil sacar los productos a los centros de consumo.
No existe control del Estado sobre el comercio ilícito y, en consecuencia, el contrabando se ha generalizado en perjuicio de los productores nacionales.
Debido a las dificultades existentes para producir, se han reducido las áreas de cultivo y se trata de evitar pérdidas en la producción, ya que, como se sabe, cuando ésta no puede sacarse oportunamente, se daña.
Y, además, los productores no tienen una cadena de comercialización, razón por la cual quienes adquieren los productos pretenden imponer los precios.
El aumento desmedido en los mercados escapa a los productores, dijo la que hoy preside la Asociación Civil de Productores de Semillas de Campo Lindo, Tintorero, municipio Jiménez.