Este 8 de septiembre es la solemnidad de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, día en que también se celebra la Natividad de la Virgen María y la primera aparición de la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto.
En la mañana de este viernes se realizó la Eucaristía en honor a la Festividad de la Virgen, presidida por el obispo diocesano de Margarita, Fernando Castro Aguayo.
La celebración de este año es realizada por la Basílica Menor de la Virgen del Valle bajo el lema «María, amor sin fronteras«, en alusión a los millones de devotos que han migrado fuera de Venezuela y que llevan consigo una imagen de la Virgen.
En la tarde del jueves 7 de septiembre los feligreses llevaron la Sagrada Imagen de la Virgen hasta la Basílica Menor de la Virgen del Valle donde realizaron la vigilia previa a la Sagrada Eucaristía que se celebró este viernes en la madrugada, en el Campo Eucarístico.
La Virgen del Valle es patrona del oriente de Venezuela, de la Armada Nacional de Venezuela y es venerada con devoción por ser guía de pescadores y bendecir a los margariteños; desde que en el año 1608 los feligreses de la Isla de Margarita llevaron la Santa Imagen en procesión hasta La Asunción, en una época de gran sequía. La historia señala que al llegar la procesión a la ciudad, una fuerte lluvia cayó sobre la isla.
El diseñador Nidal Nouaihed homenajeó a la Virgen con la donación del vestido que luce este año. El rector de la Basílica Menor, Emmanuel González lo describió como un estilo diferente, refiriéndose al atuendo como que es “más de detalles, en cuanto a telas, más que una alegoría”, explicó.