Trabajo de: www.lanacionweb.com
Aunque la reapertura de frontera, que arrancó en septiembre de 2022, no ha generado los resultados esperados, no puede ser catalogada como negativa. Sí ha sido lenta, pero positiva.
La percepción pertenece a Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), quien resaltó que mes tras mes se ha visto el crecimiento en lo concerniente a las exportaciones e importaciones que hacen Colombia y Venezuela por esta zona.
Desde su experiencia, sustentada en las décadas que lleva en el mundo aduanero, cree que hacen falta políticas más sólidas, definidas y claras que atenuen un poco la incertidumbre que sigue reinando. “No hay capacidad de consumo”, remarcó, al tiempo que dejaba por sentado que este punto limita mucho a los pocos comerciantes e industriales.
Urueña insiste en que el cierre de frontera debe quedar como un gran aprendizaje, para no volver a repetirlo, pues el daño provocado por siete años de cierre ha sido complejo revertirlo.
Precisó que cerca de mil empleos se han restablecido, la mitad de ellos tiene que ver con el transporte de carga pesada. Por este eje, se activaron más de 400 vehículos. “Tenemos la fe que para el 2024, la cifras irán creciendo más rápido”, dijo con el optimismo incrustado en su memoria.
Quizá, lo que más le preocupa, es la ola de jóvenes que continúa migrando hacia los Estados Unidos, teniendo la ruta más álgida y peligrosa en el Darién. “Debemos ofrecerles más oportunidades para que dejen de partir”, señaló.
Nelson Urueña enfatizó en la necesidad de que se dé, lo más pronto posible, la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza.
Leer más: www.lanacionweb.com