#OPINIÓN Visión Ciudadana: La larga agonía de Citgo #7Sep

-

- Publicidad -

Debido a la magnitud del giro de PDVSA como empresa matriz en la explotación y distribución de los productos provenientes de la actividad petrolera, tuvo la necesidad de crear una filial, lo cual hizo en 1965, que se convirtió en subsidiaria de refinación, comercialización y transporte de estos productos en 1983 y en 1990, mediante compra que se hizo a la Corporación Souhtand, PDVSA se convirtió en la exclusiva propietaria de las acciones de dicha filial, la ahora agónica CITGO.

Un aleccionador video del periodista Alex Torres, en su espacio “Habla la Sociedad”, devela el transcurrir entre una exitosa empresa filial y su ruina en manos de irresponsables y corruptos administradores, a lo cual nos referiremos de seguida.

- Publicidad -

El colosal imperio que ejercía CITGO en Norte América, Europa y el Caribe, comprendía, hasta 2005, 8 refinerías en el exterior, así como unas 60 terminales, y una red de 14.885 estaciones de servicio, con un contrato de diez años de abastecimiento de crudo de 1.1 millones de barriles diarios. Actualmente la mitad de ese crudo, que se dedicaba solo a CITGO, es la producción total de crudo de Venezuela, menguada criminalmente por la inepta administración de la tiranía que gobierna el país.

Esa era la inmensa filial, reconocida mundialmente, cuando el “Eterno” comenzó a meter sus destructivas manos en su administración, pocos meses después de que, en una transmisión de los medios, con el sonido de un pito desmembró al plantel de PDVSA, despidiendo a su nómina especializada de expertos para sustituirla por una integrada por improvisados e incompetentes funcionarios “rojos rojitos”. Así, poco a poco, debido a las expropiaciones ilegales y caprichosas del nombrado se fueron acumulando deudas que llegaron a la descomunal cifra de 20.000 millones de dólares y es eso por lo que se está en el doloroso proceso de remate de CITGO. 

Pero eso no es todo, su desastroso pupilo en 2016 entregó como respaldo el cien por ciento de las acciones de CITGO para recibir préstamos de la empresa rusa Rosneft, así como de tenedores de acciones por particulares. Dinero que desapareció en el festival de corrupción que socavó la base económica de la filial. Quien detenta  la Presidencia de la República realizó tales contrataciones violando el numeral 9º del artículo 187 constitucional, pues no solicitó la autorización respectiva de la Asamblea Nacional. 

Nos preguntamos entonces ¿Quiénes arruinaron e hipotecaron a esta extraordinaria y fructuosa filial?

Cuando los acreedores quisieron cobrar de lo que quedaba de CITGO, debido a que se probó el gigantesco manejo corrupto en su administración por parte del ilegítimo gobierno venezolano, demostrándose 47 casos de manejos dolosos de las finanzas de la filial, intervino el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y prohibió el embargo de las acciones respectivas de la empresa en problemas. Por otra parte, se reconoció como administrador de CITGO el Gobierno de Transición, cuando su mermado capital estaba en 2018 en aproximadamente 4.500 millones de dólares, ahora que se piensa rematar su valor aumentó, debido a la nueva administración, a unos 10.000 Millones.

Hasta aquí llegamos, pues ya la Corte norteamericana que recibió las demandas de los acreedores resolvió que las acciones de CITGO se sacarán a remate en septiembre del año que viene. Aclaramos: se sacarán, no a la venta, sino a remate. Destacan como demandantes Rusoro Mining Ltd. con una demanda de 1.814.510 millones de dólares, Crystallex con 1.008.641 millones, ConocoPhillips con 1.527.423 millones y MUFG Unión Bank con 2.084.449 millones y así otras que hacen un total de 7.619.086 millones de dólares. Esto sòlo es lo referente a las empresas que fueron autorizadas para cobrar sus acreencias, pero hay muchas más, hasta un total cercano a los 20.000 millones de dólares. El 80 por ciento de estas reclamaciones es basada en las expropiaciones ilegales realizadas por “El Eterno” y el resto es responsabilidad de su aprovechado pupilo en manejos irregulares de los dineros públicos

Lo que esperamos todos los demócratas es que el Gobierno de Estados Unidos mantenga el estatus de protección sobre CITGO que hasta ahora le ha brindado, hasta que rescatada la Democracia esta empresa quede fuera del peligro legal que ahora tiene.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -