Con motivo de la pronta celebración del Día de Barquisimeto, el Colegio de Ingenieros del estado Lara tiene una sugerencia al alcalde de Iribarren como regalo para la ciudad: el Plan Rector del Drenaje de Aguas de Lluvias.
El anuncio fue hecho a El Impulso por el presidente encargado de ese gremio, ingeniero Luis Gutiérrez, quien fue entrevistado en relación con el problema más fuerte que tienen los habitantes de la capital larense, como es el suministro de agua.
Dragado del Embalse Dos Cerritos
El 25 de julio del 2021, el gobernador Adolfo Pereira, en su programa radial, anunció el inicio del dragado del embalse Dos Cerritos porque, según sus propias palabras, en cinco años ya no habría agua para los habitantes de Morán, Jiménez e Iribarren, debido a la acumulación de sedimentos.
Los ingenieros, especializados en materia hidráulica, inmediatamente replicaron la imposibilidad de acometer ese trabajo por su enorme costo, laboriosidad y tiempo en hacerlo sin tener alternativas para el suministro del preciado líquido a las poblaciones de esos municipios.
Aún más, una comisión de parlamentarios de oposición y técnicos este año convocó una rueda de prensa, en la propia presa, para explicar los pormenores de una labor como la que había anunciado el mandatario.
El ingeniero Gutiérrez dijo que debiera haber preocupación por los servicios esenciales –energía eléctrica y agua–, pero pasan los años y lo que se observa es desinversión en el abastecimiento del suministro del agua potable y el saneamiento ambiental.
Considera erradas las políticas nacionales en materia económica, energética e hídrica, que han colapsado el país y, por supuesto, Barquisimeto no escapa a esa situación.
Cuando el gobernador habló de dragado se supuso que se harían pruebas porque no tenía una planificación y, por supuesto, existía una incertidumbre de lo que se pensaba hacer, porque, evidentemente, no conocía la magnitud del trabajo a realizar.
Nosotros, dijo el dirigente gremial, con propuestas serias y acordes a nuestra capacidad de los profesionales que conocen cada una de las áreas, hemos expuesto cuál es nuestro diagnóstico y las recomendaciones a los niveles de gobernación local, regional y nacional, involucrados en el servicio de suministro de agua potable a los tres municipios mencionados anteriormente.
Aunque el gobierno nacional, el regional y los alcaldes de esos municipios son del mismo signo partidista, se nota que hay una falta de conexión entre ellos mismos para lograr soluciones efectivas a la gran problemática que están viviendo las poblaciones de Morán, Jiménez e Iribarren.
Pero, además, el problema arranca cuando se centralizan los servicios y las empresas regionales, como la hoy conocida como Hidrolara, ya no pudieron generar los ingresos propios con los cuales podían cubrir sus costos operativos.
En el 2017, la entonces gobernadora Carmen Meléndez, centraliza, junto con el ministerio, la empresa regional y de ahí la debacle en la prestación del servicio.
Hasta ahora la gobernación no ha tenido acercamiento con los ingenieros y arquitectos, no obstante, pudieran ser estos asesores del Estado venezolano en materia de su competencia.
Lo que sí hemos tenido, últimamente, y tenemos que decirlo con honestidad, es un llamado del alcalde Luis Jonás Reyes para el acompañamiento con los integrantes del comité del Casco Histórico y se ha tocado el asunto del cambio del techo de vidrio de la catedral.
La representación del Colegio de Ingenieros ha asistido a dos reuniones, en las cuales ha dado a conocer sus puntos de vista.
Se ha podido apreciar la receptividad del alcalde y su tren ejecutivo acerca de las recomendaciones que han sido formuladas.
Lea también: Cerca de $2 millones fueron invertidos para la mejora del agua en el primer semestre de 2023 en Lara #30Ago
El mejor regalo a Barquisimeto en su día
En ese orden de ideas, el ingeniero Gutiérrez estima que el mejor regalo que puede darle el alcalde al municipio Iribarren, ahora que está por celebrarse el Día de Barquisimeto que recuerda la fundación de la ciudad, es el Plan Rector de Drenajes de Aguas de Lluvias.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo es necesario para llevar a cabo los estudios necesarios, respondió que puede tardar entre año y año y medio, ya que se trata de un trabajo muy meticuloso.
Una vez que sea realizado ese proyecto, el alcalde tendría que recurrir ante el gobierno nacional, el cual tiene capacidad presupuestaria para proporcionarle los recursos.
Anteriormente, recuerda el ingeniero Gutiérrez, los recursos para proyectos de ese tipo venían del Ejecutivo Nacional a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.
Esa ley y el fondo retroalimentaban a gobernaciones y municipios, puesto que los aportes en impuestos que hacían al gobierno nacional eran devueltos al año siguiente para ser invertido en obras de infraestructura y obras sociales, mediante control.
Testimonios de la utilización de esos recursos pueden dar Macario González y Henri Falcón, quienes fueron alcaldes de Iribarren, terminó sus declaraciones el directivo del Colegio de ingenieros del estado Lara.
Vea también: #VIDEO Comité organizador de la Feria Internacional de Barquisimeto ofreció detalles del evento #5Sep