Un ciclón extratropical causó inundaciones en varias ciudades del sur de Brasil, matando a por lo menos 27 personas y dejando sin vivienda a más de 1.600, informaron autoridades el miércoles.
Más de 60 ciudades han sido afectadas por la tormenta desde el lunes en la noche, y el gobernador del estado Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que la cifra de muertes es la más alta causada por un fenómeno climático en la región.
Las tareas de rescate se expandieron al oeste el miércoles con helicópteros rumbo al Valle Río Pardo. Las cuadrillas de búsqueda se enfocaban en el Valle Taquari, a unos 150 kilómetros (31 millas) al noroeste de Porto Alegre, la capital del estado, donde estaba la mayoría de las víctimas y los daños.
Se pronostican más lluvias en la región centro-sur del estado, pero posiblemente no caerán en las regiones más afectadas.
Las autoridades emitieron tres alertas de inundación el miércoles: para los ríos Jacui, Cai y Taquari.
La televisora local mostró imágenes de familias encaramadas en los techos de sus casas, gritando auxilio a medida que los ríos se desbordaban. Algunas áreas quedaron totalmente incomunicadas luego que las calles se convirtieron en caudales.
Leite dijo que 15 de los decesos ocurrieron en una vivienda en Mucum, una ciudad de unos 50.000 habitantes. Una vez pasada la tormenta, la televisora local mostró imágenes de una cabra colgando de un cable eléctrico, indicio de hasta dónde habían crecido las aguas.
Muchas de las víctimas murieron electrocutadas o atrapadas en vehículos, reportó el medio online G1.
La alcaldía de Mucum recomendó a la ciudadanía almacenar artículos de primera necesidad para las próximas 72 horas.
Rio Grande do Sul fue afectado por otro ciclón extratropical en junio, que mató a 16 personas y causó destrucción en 40 ciudades, muchas de ellas alrededor de Porto Alegre.