Venezuela en estos momentos está produciendo menos del 50% de la generación eléctrica que requiere el país, lo cual trae graves consecuencias al limitar el normal desempeño de todos los sectores, especialmente del agropecuario y el industrial. Asegura César Almeida, candidato por el partido UPP89, quien advierte que el servicio eléctrico es transversal al desarrollo del país.
El pronunciamiento del dirigente político, se produce luego de recibir el documento “Servicios públicos: prioridad social y clave del desarrollo”, elaborado por la Fundación Construyen País, el cual está siendo presentado a quienes aspiran a participar en la elección primaria del venidero 22 de octubre, rumbo a las presidenciales de 2024.
Según el candidato a la primaria, la propuesta presentada por el presidente de la Fundación, Richard Casanova, coincide en muchos aspectos, “casi en 100%, con la nuestra”, toda vez que el país no podrá experimentar desarrollo posible hasta tanto se invierta en la recuperación de todos los servicios públicos: agua potable, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, vialidad urbana y rural, transporte y movilidad, y telecomunicaciones.
Asimismo, Almeida señaló la necesidad de captar el recurso humano “calificado, honesto y trabajador” que deberá emprender las mejoras en toda la red de acueductos del país (captación, generación, suministro y comercialización), pues reconoció que “en Venezuela el problema del agua es un problema generalizado”.
En un país con tantas carencias, dijo, los gobernantes deben priorizar las políticas públicas destinadas a optimizar cada servicio básico en beneficio de la población, pues “solo rescatándolos y fortaleciendo en paralelo los sectores primario y secundario de la economía, podremos garantizar el desarrollo”, concluyó.
Para cerrar, Richard Casanova dijo que desde la Fundación Construyen País, seguirán aportando soluciones a los múltiples problemas que aquejan a Venezuela, particularmente los correspondientes a los servicios públicos.