Cuando faltan pocos días para que, oficialmente, se inicie el nuevo año escolar 2023-2024, los trabajadores de la educación esperan que el gobierno presente su oferta económica.
Al respecto, el profesor y abogado Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), explicó que esa oferta está paralizada desde hace más de un año y la misma es clave para discutir y concluir la tercera contratación colectiva.
La responsabilidad de concretar la discusión recae en la vicepresidenta ejecutiva, la ministra de educación y el ministro del trabajo, declaró. Estos funcionarios ya han tenido suficiente tiempo para haber estudiado el asunto y dar una respuesta.
Ahora, cuando faltan pocos días para que, oficialmente, se inicie el nuevo año escolar es necesario tener ya la oferta y salir, definitivamente, de la incertidumbre.
Los educadores y demás trabajadores de la educación están dispuestos a comenzar este nuevo año escolar, manifestó. Y, por supuesto, requerimos que se atiendan los demás planteamientos que han sido formulados.
Entre las principales solicitudes se encuentran la reactivación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, el seguro funerario y la operatividad del Ipas-ME, ya que este está dirigido por personas inadecuadas, puesto que según el estatuto orgánico, la junta administradora debe ser nombrada mediante ternas presentadas por los gremios y eso no ha ocurrido.
El Ipas-ME es pagado por los educadores, a quienes se les descuenta una cuota de sus salarios para su funcionamiento, resaltó. Y, además, el consejo directivo, que es el órgano contralor, no funciona desde hace años.
Por último, se ha venido planteando el incremento de salarios como lo establece la Constitución, el cual debe ser suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familiares, concluyó Hernández.