El meteorólogo Luis Vargas, alertó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que este 4 de septiembre un calor intenso azotaría varias regiones del país, en las que se podrían registrar temperaturas máximas entre 38 y 40 °C, superior al promedio estimado del mes en zonas de Nororiente, región Guayana, Llanos Centrales, Centro Occidente, Zulia y este de Miranda.
El experto indicó que las temperaturas registradas en este día darán la sensación de que ha sido el día más caluroso de las últimas semanas, por otra parte, señaló que el resto del país registrará valores entre 31 y 37 °C, con escasas posibilidades de zonas más frescas en zonas de montaña. Resaltando que tales circunstancias provocarán una sensación térmica de sofocación y sequedad en el ambiente.
Este fenómeno se debe a la declinación solar, que hace que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre algunas zonas del territorio nacional, como Apure y el norte de la región Guayana. Este efecto se hará sentir hasta el próximo 22 de septiembre, previo al equinoccio de otoño del hemisferio norte, cuando la declinación solar llegue al punto más austral de Venezuela.
Los expertos recomiendan a la población tomar medidas de precaución para evitar los efectos negativos del calor, como hidratarse adecuadamente, usar protector solar, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y vestir ropa ligera y de colores claros. Asimismo, se espera que las lluvias de septiembre ayuden a aliviar el calor en algunos días del mes.