Trabajo de www.lanacionweb.com
De diversas regiones del país están arribando a la frontera grupos de 60 a 100 personas por día, para cruzar a la vecina nación y emprender camino hacía el Darién, selva que conecta a Colombia con Panamá.
Así lo precisó el analista en el temas de frontera, William Gómez, quien resaltó que esta modalidad la están empleando muchos venezolanos que deciden emigrar a Estados Unidos por una ruta que, con los años, ha tomado gran fuerza pese a los peligros que encierra.
“En cualquier municipio de Venezuela, ya sea del occidente o centro del país, los jóvenes, adultos y familias enteras (incluyendo a los niños), se organizan para salir en grupos grandes y así acompañarse hasta la frontera entre México con EEUU”, agregó Gómez.
El analista en temas de frontera, indicó que ya no solo son los grupos que se forman en San Antonio del Táchira o en Ureña para migrar, sino que ahora están llegando grupos de otros estados de Venezuela que, mediante este modalidad, buscan apoyarse.
Recordó que muchos atraviesan a Colombia con los paquetes pagos para dirigirse a Medellín y de ahí a Necoclí para cruzar la selva o tomar la lancha que los acerque a Panamá. “A diario, están cruzando frontera entre cuatro a cinco grupos constituidos por 60 o 100 ciudadanos”, añadió.
La falta de oportunidades hace que cientos de personas deciden emprender la ruta del éxodo. Según cifras del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá,
en lo que va de este año 331.213 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién, de los cuales 199.363 son venezolanos.