La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno meteorológico también conocido como gota fría, ha dejado impactantes imágenes a su paso por España, según se aprecia en una serie de imágenes compartidas este domingo por medios locales.
De acuerdo a las autoridades de ese país, el riesgo es especialmente importante en Madrid y Toledo, donde se ha emitido un aviso rojo (peligro extremo). En estas zonas pueden llegar a acumularse más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Se prevé que las áreas más afectadas sean la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid.
La DANA ha obligado a cortar el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió este sábado un aviso especial para advertir de abundantes precipitaciones en forma de tormentas para hoy 3 de septiembre en gran parte de la península ibérica y las islas Baleares, detallando que se prolongarían hasta el lunes.
La AEMET indicó que es probable que la DANA se centre en el sureste de la península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo el surgimiento de una gran cantidad de precipitaciones.